Por su presunta participación en conductas delictivas que atentan contra la administración pública, el alcalde municipal de Magüi Payán (Nariño), Jimmy Alexander Hurtado Caicedo y el Secretario de Gobierno de la misma población, Francisco Misael Batalla Quiñonez, fueron afectados con medida de aseguramiento.

La investigación adelantada por servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI de Pasto, bajo la coordinación de la Fiscalía 32 Seccional, permitió establecer la posible responsabilidad de los procesados en la celebración de tres contratos por valor de $36 500 000, sin la existencia de un representante legal, efectuando pagos y cobros de cheques con endosos a terceras personas.

Mediante entrevistas, interrogatorios, búsqueda selectiva en base de datos y recolección de elementos materiales probatorios, la Fiscalía obtuvo las órdenes de captura por los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad material en documento público.

Las capturas fueron realizadas por servidores del CTI Nariño en articulación con el Ejército Nacional en vía pública de la mencionada población de Nariño. En las audiencias preliminares ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Pasto (Nariño), ninguno aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía y fueron remitidos a la cárcel judicial de esa ciudad.

 

MPHA/DLBM