Concierto para delinquir agravado, extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, desplazamiento forzado y secuestro extorsivo agravado fueron los delitos por los que la Fiscalía imputó cargos a Hugo Armando Castrillón Henao, alias Palomo; Alexánder Aguirre Hurtado, alias Caballo; Nikolai Miguel García Zapata, alias Niko; Jeferson Castrillón Mazo, alias Gafas: John Jairo Pernía Bailarín, alias Coreano, y Diego León Henao Úsuga, alias Colorado, quienes no aceptaron dichos cargos.
Los procesados serían integrantes de la banda delicuencial Los Paracos, que delinque en el barrio El Picacho, zona noroccidental de la capital antioqueña, y se dedica a las extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos entre otros.
Según el Fiscal Seccional, destacado ante el Gaula Metropolitano que adelanta la investigación, esta organización criminal es la responsable del desplazamiento de 5 familias del sector, además de las extorsiones a comerciantes y al transporte público.
También son investigados por los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2014, cuando una pareja de esposos fue llevada hacia la zona boscosa del sector, porque según integrantes de la organización eran los supuestos responsables de un hurto cometido en el barrio. Durante la retención, las víctimas fueron golpeadas y torturadas.
Los victimarios exigieron dos millones de pesos por la libertad de las dos personas, pero como estos dijeron no tener el dinero, fueron despojados de los enceres de valor que tenían su vivienda.
El Juzgado 7º Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra los procesados.
NAMT / AAEA