Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción acusó al ex alcalde de Ayapel (Córdoba), Pedro Julio Márquez Rivera, y a los ex tesoreros de ese municipio Jairo Alberto Torres Nerys y Julio Rafael Beltrán Muñoz por la presunta apropiación de un poco más de 1.121 millones de pesos del presupuesto.

La Fiscalía determinó que Márquez Rivera, durante su administración entre 2004 y 2007, ordenó el giro de varios cheques a supuestos contratistas sin los correspondientes soportes contables.

De acuerdo con la investigación, los ex tesoreros fueron los encargados, aparentemente, de girar el dinero a terceras personas, que en la mayoría de los casos nunca suscribieron contratos con la administración municipal. Torres Nerys ocupó el cargo entre 2004 y 2006 y Beltrán Muñoz lo hizo del 2006 al 2007.

Por esos hechos, los tres ex funcionarios fueron acusados por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación. Márquez Rivera y Beltrán Muñoz también fueron afectados como presuntos responsables de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Los ex tesoreros fueron recluidos en el establecimiento carcelario de Montería, mientras que en contra del ex alcalde existe orden de captura.