Tras aceptar la responsabilidad en múltiples hechos delictivos, el Juzgado 5º Penal Especializado del circuito de Medellín avaló el acuerdo entre las partes y condenó a 13 integrantes de la organización criminal Los Machacos, que delinque en la Comuna Cinco de Medellín.
La banda criminal se encuentra desde el año 2012 en la zona noroccidental de la capital antioqueña y se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos forzados, y homicidios selectivos entre otros delitos.
Un fiscal pudo establecer que integrantes de esta organización delincuencial son los responsables del desplazamiento de 7 familias del sector y de dos menores de edad, que se vieron obligados a abandonar el barrio porque se negaron a hacer parte de la estructura criminal o porque rechazaban los actos delictivos de esta.
Según la investigación, los homicidios de Hernán Darío Celis Zapata, el 1º de abril de 2014 en el sector La Machaca, por cruzar una frontera invisible, y William Alejandro Colorado Ochoa, el 15 de junio de 2014 en el mismo sector porque supuestamente hacía parte de otra banda criminal, fueron perpetrados por miembros del combo Los Machacos.
Los cabecillas de la organización, John Mario Gómez Hurtado, alias Poceto; Sergio Armando Valencia Vargas, alias Checho, y Edwin Andrés Riasgos Avendaño, fueron condenados a 20, 8 y 6 años de prisión, respectivamente.
Wilson Arvey Jaramillo, alias Endo o Becerro; Luis Felipe Builes Álvarez, alias Pepe Grillo; Wilmar Antonio Avendaño González, alias Patas Largas; Jhonifer Monsalve Correa, alias Morocho; Julio César Avendaño Pérez, alias Goyo o Boyito; Jhonatan Arvey Restrepo Suescún; Jhonatan Esteban Ayala Gómez, alias Jhonatan; Diego Fernando Gutiérrez Parra, alias Coco; Héctor Giovanny Hernández Gil, alias Gil, y Alexander de Jesús Sanmartín Guisao, alias El Haragán, fueron condenados a penas que oscilan entre 16 meses y 19 años de prisión.
Los condenados responden por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado agravado, extorsión, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir agravado.
Por los mismos hechos, Cristian Camilo Parra, alias Parrita; Diego Leandro Restrepo, alias Culo, y Raúl Antonio Ortiz Piedrahita, alias Raulito, no aceptaron su participación en los hechos y están a la espera de la audiencia preparatoria.
Alias Poceto es investigado además por la masacre en la Cancha La Maracaná de Castilla, ocurrida el 26 de julio de 2012, donde perecieron 5 personas y otras 5 resultaron lesionadas.
NAMT / AAEA