La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, destacó hoy en la rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño, los resultados de las diligencias judiciales desarrolladas en las últimas dos semanas que propinaron dos importantes golpes al narcotráfico y que permitieron la captura de 30 personas solicitadas por las autoridades judiciales de los Estados Unidos, con fines de extradición.

Durante la conferencia de prensa en la que también intervinieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida, Wifredo A. Ferrer, y el Director de la Policía, General óscar Naranjo Trujillo, la Fiscal Morales Hoyos informó que las labores fueron adelantadas por dos fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim.

“Las dos operaciones fueron fruto de un trabajo realmente admirable: cooperación y colaboración entre las autoridades de los Estados Unidos y las colombianas con seguimientos e interceptaciones, por más de un año y cinco meses de labores de inteligencia e investigación”, manifestó la Fiscal.

Así mismo, reveló que en la “Operación Aguas Profundas, una empresa criminal adelantaba sus operaciones de tráfico de cocaína con diseños de sumergibles con capacidad de transportar hasta 10 toneladas de cocaína”.

Igualmente, con respecto a la Operación Vuelo Final, la Fiscal General dijo que “la empresa criminal operaba desde diferentes ciudades de Colombia e involucraba pilotos, controladores aéreos y a socios capitalistas que compraban aeronaves con matrículas estadounidenses, especialmente en Miami, y que las utilizaban para transportar la cocaína desde Centroamérica con destino final Estados Unidos. Fueron 21 aeronaves incautadas”.

La alta funcionaria agradeció la cooperación del Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida, en la lucha contra el narcotráfico, las bandas criminales y su apoyo al proceso de Justicia y Paz en el país.

Morales Hoyos, al ampliar lo referente a las bandas criminales preciso que en lo corrido de este año la Fiscalía ha expedido 1.500 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 776.

Finalmente, el Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), Wifredo A. Ferrer, señaló con respecto a las exitosas operaciones binacionales que “este es el inicio del nuevo capítulo en nuestra batalla contra el narcotráfico y que poco a poco hemos desmantelado estos poderosos carteles”.