Los restos óseos de 12 personas, entre ellas un adolescente de 17 años, fueron entregados este viernes 16 de octubre de 2015 a sus respectivas familias en el Hotel El Dorado Plaza de Cartagena de Indias.
Las víctimas son José David Romero Salcedo, Antonio Rocha Vásquez, Hernán Rocha Pelufo, José Gabriel Navarro Ponce, Luis Eduardo Ortega Arroyo, Marybel Flórez García, Miguel Cortés Mendoza y Robinson Cortés Peña, padre e hijo; Wilson Rafael Gómez Sanabria, John Jairo Jaramillo Zapata, Róbinson Acevedo Chamorro y Wilson Simanca Acosta; muertos en hechos violentos entre 1993 y 2002.
Todos eran naturales de diferentes municipios de Bolívar, a excepción de la mujer, de 22 años, nacida en Aguachica (Cesar) y asesinada en zona rural de Yopal (Casanare), y Miguel Cortés Mendoza, oriundo de Sabanas de Mucacal, en San Onofre (Sucre), quien fuera asesinado junto a su hijo en María La Baja (Bolívar).
Los grupos a los que se les atribuye tanto sus muertes como desapariciones son las AUC frente Montes de María, Canal del Dique; Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, y subversión como el bloque Martín Caballero de las Farc.
De los 12 casos, dos fueron exhumados de fosas comunes mientras que el resto del cementerio, donde sus parientes les dieron sepultura sin la intervención de ninguna autoridad por temor a represalias debido a la violencia que se vivía en la época de los hechos.
Eran arrieros, campesinos, agricultores, personas trabajadoras que fueron sorprendidas en sus lugares de trabajo o en sus casas. Sacados a la fuerza y asesinados por encapuchados que en algunos casos vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que les dieron muerte por ser supuestamente auxiliadores de la guerrilla, o por no contribuir con su causa dándoles animales y provisiones.
PAAM / AAEA