El Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa Velásquez, sostuvo que el objetivo de las directivas de la entidad “es perseguir la delincuencia interna”, al informar sobre la captura de seis funcionarios judiciales de Medellín en las últimas horas.
Según la investigación de la Fiscalía, los servidores vendían, presuntamente, información privilegiada de los procesos que adelantaban a abogados y personas interesadas en conocer el avance de las investigaciones que cursaban en sus despachos judiciales.
Por esa razón, agentes del CTI de la Fiscalía detuvieron hoy en Medellín a un fiscal, un asistente judicial, tres investigadores del CTI y uno del DAS, que son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias y, eventualmente, prevaricato.
Novoa Velásquez informó, en declaraciones a la prensa, que la investigación se inició a partir de una denuncia anónima recibida en 2010 que relacionaba un posible tráfico de armas y explosivos en la capital de Antioquia, pero que en su desarrollo permitió descubrir este hecho delictivo.
El Director Nacional de Fiscalías dijo que la Fiscalia trabaja en la identificación de los abogados y personas que, aparentemente, habrían pagado por obtener esa información privilegiada.
En las próximas horas, el fiscal a cargo del proceso presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías de Medellín para legalizar las capturas, hacer la imputación de cargos y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.