En audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado 8 Penal del circuito de Cali, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Luis Eduardo Barrera, expresidente de Metrocali; Eduardo Bellini, representante legal de la Blanco y Negro, y César Tulio Vergara, representante legal de GIT Transporte Masivo, de Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en septiembre de 2011, cuando se habría suscrito un contrato para la quinta concesión del transporte masivo de la capital.
Según la Fiscalía, cuando se adjudicaron los cuatro primeros contratos (septiembre de 2011), quedó uno pendiente y tenían 180 días para volver a realizar el proceso. Sin embargo, pasaron cuatro años y la adjudicación del mismo se hizo a dos entidades que ya habían salido favorecidas en septiembre de 2011. Dicha concesión se debió hacer por licitación.
En junio de 2015, un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, les formuló cargos ante un juzgado penal municipal con funciones de control de garantías.
La Fiscalía los acusó por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
MAP / AAEA