Tras aceptar los cargos que la Fiscalía le imputó por terrorismo, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, lesiones personales con fines terroristas y rebelión; Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, fue condenada por el Juzgado Especializado de Buga (Valle) a 40 años de prisión y multa de tres mil 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del 4 de marzo de 2006 en el corregimiento de Montebonito (Caldas), donde integrantes del frente 47 de las Farc, encabezado por alias “Karina”, atacaron esa población con cilindros bomba, armas de largo alcance y granadas de fragmentación.
En la acción terrorista murieron un agente de Policía y tres civiles, entre ellos un bebé de siete meses y su padre. Así mismo, fueron heridos otros tres patrulleros y siete pobladores.
Durante la toma los insurgentes destruyeron la estación de policía, viviendas y establecimientos comerciales. Igualmente, incendiaron varios vehículos y dinamitaron el puente que comunica a Montebonito con la vía Panamericana.
Por esos hechos ya están condenados otros 15 guerrilleros.