Tras avalar el preacuerdo logrado entre la Fiscalía y la defensa de los cuatro procesados por el delito de concusión en concurso homogéneo, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales sentenció al ex gerente nacional comercial del Seguro Social, Carlos Alberto Quintero, a la pena de cuatro años, ocho meses de prisión y multa de 38.38 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La providencia también afecta a otros tres ex funcionarios de la citada entidad: René Antonio Naranjo Peláez, sentenciado a cuatro años de cárcel y multa de 33.33 salarios; mientras que Alberto Parra Arroyave y Gustavo Adolfo Ortega Cortés purgarán una condena de tres años de prisión y multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De acuerdo con lo establecido por el fiscal del caso, los hoy condenados integraban una red que exigía dinero a los usuarios para tramitar pensiones en 2008, cuando ocupaban cargos en el Departamento de Pensiones del Seguro Social de Manizales. Se estableció que Quintero era el único que para la fecha de su captura, junio último, seguía vinculado a esa entidad.
El juez concedió el subrogado de la suspensión condicional de la pena para Ortega y Parra quienes continúan en libertad. Quintero y Naranjo permanecen en la Cárcel del Distrito de la capital caldense.