Carlos Andrés Taborda Ortíz, alias Lira, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juzgado penal municipal de Medellín (Antioquia), con funciones de control de garantías, como presunto cabecilla de la organización delincuencial Los Pelipintados, que delinque en el municipio antioqueño de Andes.
Según la investigación adelantada por la fiscalía, alias Lira controla el tráfico de estupefacientes en el suroeste del departamento. Esta estructura criminal también se dedica a las extorsiones, constreñimiento ilegal, desplazamientos forzados y homicidios selectivos, entre otros delitos.
La madrugada del pasado 30 de septiembre, en los municipios de Andes y Medellín, se realizó un operativo conjunto entre La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el que capturaron a 31 hombres, 8 mujeres y 15 menores de edad. Estos últimos fueron dejados a disposición de la Unidad de Infancia y adolescencia.
El mismo día, en horas de la noche, servidores del CTI Antioquia, adscritos al grupo de Antinarcóticos, capturaron a Taborda Ortiz en el sector Caribe del municipio de Medellín. Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes.
Los investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, excepto Leidy Johana Castaño Garcés, Nancy López Ocampo y Elkin Alonso Quintero Gutiérrez, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento domiciliaria.
NAMT / AAEA