Una condena de 20 años y 5 meses de prisión recibió Gerardo López, hallado responsable de varios delitos imputados por la Fiscalía, por hechos sucedidos entre 2002 y 2003 en Puerto Lleras (Meta).
La Fiscalía determinó a Gerardo López, alias Rivera, quien para la época de la comisión de los delitos era el subjefe del grupo urbano delincuencial armado, autodenominado AUC Bloque Centauros, como responsable de la desaparición de 4 personas en esa población ubicada al sur del departamento.
La investigación se originó con base en declaraciones hechas por los postulados de Justicia y Paz, alias Chatarro, Pecueca y Jorge Pirata, quienes además confesaron su participación en los atentados y desaparición de estas personas, según ellos, por orden del procesado.
El primer hecho se presentó en agosto de 2002, cuando del establecimiento público de propiedad de una de las víctimas, lo sacaron y llevaron al matadero del pueblo, de donde huyó y se arrojó al río Ariari pero fue atacado con disparos, que aunque le provocaron una herida en una pierna, logró salvarse. Los atacantes volvieron a su negocio y lo desmantelaron, razón por la cual, huyó del lugar para evitar ser asesinado.
Dos días antes de este atentado, de la residencia del desplazado se llevaron a su compañera quien fue desaparecida, acusada de pertenecer a la guerrilla.
En marzo de 2003, cuando se realizaban unas fiestas en la localidad, de una caseta salió una pareja que fue abordada por los integrantes de este grupo ilegal y fueron desaparecidos, según declaración hecha por los postulados, acusados de ser guerrilleros.
Luego de aceptar los cargos imputados por la Fiscalía, por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, desplazamiento, secuestro y hurto y otros, Gerardo López recibió sentencia anticipada, emitida por el Juzgado 4º Penal del Circuito Especializado.
El procesado se encuentra detenido en la cárcel de Combita (Boyacá) desde octubre de 2014.
PYMP/DLBM