Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Juez Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de Cristian David Pérez Golondrino, señalado de participar en la extorsión de comerciantes de panela en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, el hoy procesado es señalado de formar parte de la organización delictiva Clan Úsuga, dedicada a extorsionar comerciantes de panela en el mercado de Pueblo Nuevo de ese puerto sobre el Pacífico colombiano.
La investigación permitió establecer que a los comerciantes les exigían el pago de una cuota mensual para dejarlos vender el producto. Dicho dinero sería consignado a través de giros o directamente a los extorsionistas.
Miembros adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Armada Nacional, capturaron a Pérez Golondrino en el barrio Los Libertadores de Jamundí (Valle del Cauca).
En las audiencias, el juez legalizó la captura y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por los mismos hechos, otras cinco personas, de la misma organización delictiva, fueron judicializadas y privadas de la libertad.
MAP/DLBM