Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción acusó a Yonaira del Carmen Fernández Bernier y Carlos Alberto Díaz Daza, ex funcionarios de la Secretaría de Educación de la Gobernación de La Guajira, y a un particular, por su presunta responsabilidad en el pago irregular de cesantías a personas que no laboraron en esa dependencia departamental.
Entre 2003 y 2005, según la investigación, Fernández Bernier y Díaz Daza, por ese entonces directora de Talento Humano y coordinador de Procesos de Cesantías de la Secretaría, respectivamente, autorizaron presumiblemente pagos parciales por 33 millones 800 mil pesos a supuestos funcionarios, que presentaron constancias laborales falsas para cobrar el dinero.
Para la fecha cuando ocurrieron los hechos, Fernández Bernier era la encargada de autorizar los pagos, mientras que Díaz Daza tenía como función ejecutar los desembolsos de las cesantías.
De acuerdo con la providencia del fiscal instructor, los procesados deberán responder por haber incurrido, supuestamente, en los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y falsedad material e ideológica en documento público.
En la misma decisión, el funcionario judicial también acusó al particular Dinelson Meza Aguilar, quien para cobrar parte de ese dinero se hizo pasar, supuestamente, por funcionario de la Secretaría de Educación. Esta persona responderá en juicio por los delitos de falsedad material en documento público y peculado por apropiación.