La Fiscalía Primera de la Unidad de Estructura de Apoyo, en coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desarticuló la banda delictiva denominada Los Cuereros, dedicada al hurto en diferentes modalidades y al homicidio por encargo, en la que cada uno de sus integrantes cumplía diferentes tareas para desarrollar la actividad ilícita.

Mediante labores investigativas, entre ellas el seguimiento a personas, desarrolladas por miembros de la Sijín, se pudo establecer que la organización criminal tenía su centro de operaciones en el municipio de Soledad (Atlántico), de donde según las verificaciones realizadas son oriundos y residentes los procesados.

Al parecer la red criminal era liderada por un sujeto conocido con el alias de Piter, y al parecer actuaban no solo en el área metropolitana, sino también en los departamentos vecinos como Magdalena, Bolívar y La Guajira, entre otros.

Previa solicitud de la Fiscalía ante un juez de control de garantías, se realizaron allanamientos en la ciudad de Barranquilla y Soledad, donde se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas relacionadas con la actividad delictiva de la mencionada red. Asimismo se materializaron ocho órdenes de captura impartidas.

De igual forma se notificó en diferentes cárceles, a cuatro personas que eran requeridas por orden judicial emanada del Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de garantías, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

Según las autoridades, los aprehendidos, cometían homicidios por encargo así como hurtos a entidades financieras y sus usuarios, a establecimientos de comercio y residencias.

Los capturados quedaron  a disposición del fiscal del caso y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías.

 

NIGC/DLBM