En versión libre ante el fiscal 9º de Justicia y Paz, el desmovilizado del ‘Bloque Resistencia Tayrona’, Jesús Elí Bayona Ropero, alias ‘Licho’, confesó su participación en el crimen de Javier Alfredo Cotes Laurens, juez especializado de Santa Marta.
El asesinato del funcionario judicial ocurrió en la mañana del 3 de diciembre de 2001 cuando salía de su residencia ubicada al norte de la capital del Magdalena. Según Bayona Ropero el homicidio fue ordenado por Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, ex cabecilla de la mencionada facción paramilitar y preso en EE.UU, y fue ejecutado por Eduardo Emilio Iglesias Castelblondo, alías ‘Lalo’, quien fue abatido por agentes de la Policía Nacional en 2008 cuando intentaba huir tras perpetrar un robo.
Homicidio de ex cabecilla ‘para’
Por otra parte, Willinton Buenhaber Mora, alias ‘Willy’, reveló que, por orden de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, hombres del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ asesinaron a Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Rodrigo Doble Cero’, ex cabecilla del ‘Bloque Metro’ que operó en Medellín.
Según alias ‘Willy’, la misión de asesinar a García Fernández fue conocida por un ex jefe paramilitar de Cartagena, pero debido a su traslado a Santa Marta, fueron hombres bajo el mando de Giraldo Serna los que ejecutaron el homicidio.
* Todos los hechos enunciados y confesados por los postulados serán verificados e investigados por el fiscal 9º de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.