El Juzgado Octavo Penal Municipal de Ibagué, con funciones de Control de Garantías, por petición de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 15 presuntos integrantes de una banda que delinquía en la capital y varios municipios del Tolima.
De acuerdo con lo establecido en la investigación, los hoy asegurados fueron señalados de pertenecer, supuestamente, a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, a la extorsión, al sicariato y al tráfico de armas; en la capital tolimense, en el Guamo y en El Líbano, entre otras poblaciones.
También se determinó que los investigados habrían participado en los homicidios de Carlos Geovanny Rojas, Víctor Alfonso Cardozo, alias ‘Miller’, y en una tentativa de homicidio, durante hechos ocurridos el 30 de junio de 2009.
A los procesados la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, terrorismo, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los hoy imputados aceptó su responsabilidad en esos punibles.
Los asegurados, recluidos en la Penitenciaría Nacional de Picaleña en Ibagué, son: José Alberto Berrio, alias ‘Rasca’; José Arbeis Bonilla Puentes, Shirly Milena Giraldo Osorio, alias ‘Shirley’ o ‘La Flaca’; Rafael Gómez Peña, alias ‘Achechino’; Jhon Fredy Granada Gallón, Jhon Jaime ávila Botero, alias ‘Pulmonía’; Yovanny Augusto Moreno Arias, alias ‘Sida’; Fidel Perdomo Serna, alias ‘Fidel’ o ‘Jairo’; Edsson Javier Ibata Prada, alias ‘Monoki’; Rafael Antonio Guzmán, alias ‘Toño’; María Eugenia Rodríguez Gómez, alias ‘Eugenia’; Julio César Angarita Rodríguez, alias ‘Mechudo’ y José Alexander Granada Gallón, alias ‘Tigre’, cabecilla de la banda.
Igualmente, en la cárcel de Facatativá (Cundinamarca) está recluido Jaime Andrés ángel Gutiérrez, alias ‘Angelito’; mientras que a Edwin Alberto Peña Valderrama, alias ‘Peñita’, el Juez le concedió la detención domiciliaria.