Como Pablo Antonio Zamora Castillo, alias ‘Pablo Negro’, ‘Cucho’ o ‘Iván Zamora’ fue identificado el guerrillero capturado por agentes del CTI, por orden de un fiscal especializado de esta ciudad que lo investiga por los delitos de secuestro, homicidio con fines terroristas, extorsión, concierto para delinquir y conservación o financiación de plantaciones ilegales.

La aprehensión fue efectuada por investigadores del CTI, con apoyo de miembros de la Fuerza Aérea y la Brigada Móvil No. 12 del Ejército Nacional, luego de un enfrentamiento con milicianos en una finca ubicada en el sector de Yarumales, zona rural de La Macarena (Meta).

Alias ‘Pablo Negro’ está vinculado a tres investigaciones que se adelantan por el antiguo sistema penal (Ley 600 de 2000).

De acuerdo con informes de inteligencia, Zamora pertenecía desde hace 25 años al grupo guerrillero, habría sido fundador, reclutador, miliciano y tercer comandante del 27 frente de las Farc, al mando de alias ‘Efrén Arboleda’, y actualmente coordinaba la recolección de la producción de base de coca y la distribución de recursos logísticos para el sostenimiento de los miembros del grupo armado ilegal.

La captura de Zamora se suma a la de Henry Buitrago, alias ‘Ganso’ o ‘Miguelito’, realizada el 19 de julio en la vereda Piñalito, ubicada entre Mesetas y Vistahermosa (Meta).