La Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), en coordinación con el Batallón Vergara y Velazco del Ejército Nacional, logró en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) la captura de Oscar Almanza Parra, alias Almanza o Camilo, presunto jefe de sicarios de la banda criminal Los Pachenca.

Según investigaciones adelantadas por la Dirección PCO, esta banda criminal sería una disidencia del Clan Úsuga dirigida en la actualidad por Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, la cual delinque en el departamento de Magdalena pero centraba su accionar en Santa Marta y en los corregimientos y veredas de Minca, Bonda, Las Lisas, Las Tinajas, Guachaca, Buritaca y El Boquerón.

Igualmente tiene injerencia en Calabazo y Palomino (La Guajira), así como Los Linderos (Sucre) y Marquetalia (Caldas). En estas poblaciones delinquen extorsionando a comerciantes y controlando las rutas del narcotráfico desde la costa Atlántica hacia Centro América.

Con la captura de alias Almanza, la Dirección de PCO suma más de 25 capturas de esta estructura delincuencial.

En las audiencias preliminares, el juez de garantías legalizó la captura y, previa imputación de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Almanza Parra.

 

JCFN/DLBM