A Uber Darío Yáñez Cadavías, alias ‘Comandante 21’, el Tribunal Superior de Medellín le confirmó la condena a 20 años de prisión y la multa de 2.100 salarios mínimos mensuales vigentes, por su responsabilidad en la masacre de San José de Apartadó (Antioquia).

La sentencia en contra de Yáñez Cadavías, ex cabecilla de grupos de autodefensa, fue proferida en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, luego de que el procesado se acogiera a sentencia anticipada en diligencia coordinada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, en la que aceptó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el 21 de febrero de 2005, cuando en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y el menor Deyner Andrés Guerra.

Posteriormente, en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (Córdoba), fueron ultimados Alfonso Bolívar Tuberquia, su compañera Sandra Milena Muñoz y sus hijos Natalia y Santiago de cinco y dos años de edad, respectivamente, así como el adulto Alejandro Pérez Castaño.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, en los crímenes incurrieron miembros del ‘Bloque Héroes de Tolová’ de las autodefensas, que fungieron como guías de tropas regulares que adelantaban un operativo antisubversivo.