Luego de una exhaustiva investigación, servidores del CTI capturaron en un establecimiento público ubicado en la carrera 60 No. 45-96 Sur, de la capital del país, a un presunto integrante de la organización delincuencial denominada Pista de Hielo.
La Fiscalía Primera Seccional de la Estructura de Apoyo imputó cargos por el delito de hurto calificado agravado y concierto para delinquir, ante un Juzgado Penal Municipal de Bogotá (Cundinamarca), con funciones de control de garantías, el cual le profirió medida de aseguramiento intramuros a Franklin Arenas Lozano, supuesto líder de la estructura criminal.
Al parecer la red delincuencial desde el año 2011 ha venido hurtando mercancías por un valor aproximado a los $1 142 311 254.
De acuerdo con la investigación, Arenas Lozano realizaba contratos de transporte con empresas pero cambiaba su nombre por el de personas dedicadas a la misma actividad; posteriormente los dueños de los productos denunciaban el hurto de los mismos, señalando como indiciado a la persona que suplantaba Arenas Lozano, el cual, al ser ubicado manifestó no tener conocimiento de los hechos.
El procesado al momento de realizar el contrato cobraba el flete por adelantado y este dinero lo consignaban a nombre de Nancy Patricia Chilatra, quien fue capturada en la carrera 29 frente No. 41 – 79 Sur, barrio Inglés, y vinculada a la investigación.
Esta banda delictiva que venía actuando desde el año 2011, fue posible identificarla luego de la denuncia formulada por una de las víctimas en el año 2014, cuando en calidad de representante legal de una empresa indicó que realizó un contrato de transporte de mercancía por valor un aproximado de $550 000 000, la cual fue hurtada.
En desarrollo de la investigación se realizaron labores de verificación y entrevistas a personas, donde se logró ubicar al conductor suplantado y de igual manera se logró la identificación e individualización de varios de los integrantes de la red delincuencial, entre ellos los dos detenidos.
Franklin Arenas Lozano fue cobijado con medida de aseguramiento luego que la Fiscalía hiciera una asociación de casos por hurtos de mercancía ocurridos en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena.
En cuanto a Nancy Patricia Chilatra, se abstuvo de proferirle medida de aseguramiento pero continuará vinculada a la investigación por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir.
NIGC/DLBM