La Fiscalía apeló la medida de aseguramiento de detención domiciliaria impuesta por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Quibdó, con función de control de garantías, en favor de Eustaquio  Olave Urrutia,  exasesor de la Secretaría de Salud del departamento de Chocó, y de su sobrino Carlos Olave  Mena, por ser presuntos autores intelectuales del desfalco a la salud en esa región.

La investigación está relacionada con el pago irregular de más de 4000 millones de pesos que la entidad hizo a 7 droguerías de la capital chocoana, por el supuesto suministro de medicamentos de alto costo que no estaban incluidos en el POS, para  la población más vulnerable de ese departamento.

Los investigadores establecieron que los medicamentos nunca fueron entregados y que las cuentas de cobro fueron soportadas con documentación falsa. Las farmacias beneficiadas con el millonario contrato fueron Drogas Bajirá, Yoselín, Santa Cruz, María Auxiliadora, El Mello, La Veinte y Disfar.

Olave Urrutia además se desempeñó como Secretario de Salud Municipal de Quibdó y Director del Hospital San Francisco de Asís de la misma localidad.

Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía  por los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.

Por este mismo caso varios representantes legales de las droguerías implicadas fueron sentenciados, vía preacuerdo,  a penas superiores a los 8 años de prisión.

 

NAMT/DLBM