Una juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, negó a Edgar Pinzón Ardila la libertad por vencimiento de términos, al considerar que no se ha cumplido el plazo razonable, para conceder la petición.

La juez indicó que ante lo complejo del tema y la gravedad de los hechos materia de investigación, se niega la libertad al digitalizador de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien responde ante el estrado por los delitos de cohecho en concurso con concierto para delinquir.

Pinzón Ardila es investigado dentro del proceso de la DIAN, en donde se defraudó al estado en suma cercana a los 300 mil millones de pesos.

El imputado hace parte de un grupo de 19 personas que el 13 de mayo del 2014, recibieron medida de aseguramiento por decisión de una juez de Bogotá con función de control de garantías.

Según la Fiscalía, desde el 2006,  mediante empresas ficticias en varias ciudades del país y utilizando documentos falsos, entre ellos pólizas y facturas con las cuales se  demostraban compras también ficticias, los integrantes de la red se apoderaban de los dineros que la DIAN devolvía por concepto del IVA, por exportaciones e importaciones de cuero, chatarra y textiles.

 

ANM/DLBM