Ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, diez integrantes de la banda delictiva Los Griegos aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, por tomar en arrendo casas para luego venderlas o hipotecarlas de manera ilícita, en Cartago (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, que inició en diciembre de 2014, bajo la coordinación de un fiscal seccional de Cartago, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Guadalajara de Buga, establecieron la existencia de dicha organización delictiva, quienes adulteraban y falsificaban documentos públicos y privados, suplantando ante notarías y oficinas de instrumentos públicos a propietarios de bienes inmuebles, con el fin de apropiarse de ellos y venderlos o hipotecarlos a terceros.

Los elementos materiales probatorios recaudados, permitieron al fiscal del caso solicitar las órdenes de captura, ante un juez promiscuo, con funciones de control de garantías de Obando, en el departamento vallecaucano, las cuales se hicieron efectivas en operativos realizados en Cartago, así como en Pereira (Risaralda). Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda delictiva.

Según la Fiscalía, el modus operandi de la banda consistía en tomar viviendas en arriendo; una vez tenía posesión del inmueble procedían a suplantar al propietario del mismo ante notaría, con el fin de celebrar compra-venta, pasando el bien a manos de uno de los integrantes de dicha organización delictiva y luego, lo ofrecían a la venta a bajos precios o los hipotecaban.

Se estableció que en cinco casos el ilícito asciende a los $287 millones y el valor de los bienes apropiados supera los mil millones de pesos.

En operativo realizado el 23 de junio último, el CTI de Buga y Cali capturaron, con orden emanada por un juez, a petición del fiscal del caso, a: Adalberto Escobar Escobar, Javer Antonio Rojas Pérez, José Ancízar López Gómez, Hugo Alberto Quintero Caro, Mauricio Ochoa Castaño, Angélica Saldarriaga Henao, Diego Fernando Fonseca Cardona, Vilma Gisela Torres Pino, Wilson Alberto Loaiza Rendón y David Alexander Ramírez.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, estafa, falsedad en documento público, uso de documento falso y obtención de documento público.

Por determinación del juez, los hoy procesados, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Cartago.

 

MAP/DLBM