El Juzgado 27 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, acogió la solicitud de los fiscales adscritos al despacho del Vicefiscal General de la Nación y cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al abogado Víctor Pacheco Restrepo, a quien le imputaron los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a favor de particulares.
Los hechos relatados por el fiscal encargado del proceso se relacionan con la influencia ejercida por Pacheco Restrepo en los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretet Chaljub y Alberto Rojas Ríos para que influyeran en otros funcionarios públicos en la selección y posterior revisión del fallo de tutela sancionada por la Corte Suprema de Justicia, la cual obligaba a Fidupetrol, contratista de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) al pago de 22 mil millones de pesos a la gobernación de Casanare.
De acuerdo con el fiscal especializado, Pacheco obrando por sí mismo y luego por intermedio de su empresa de asesorías jurídicas, incrementó de forma ilícita sus ingresos en 152 millones de pesos, producto del tráfico de influencias en la Corte Constitucional para incidir en el fallo de revisión de la providencia.
“Es claro que se afectaron bienes jurídicos de orden económico y social y de la confianza pública tras un comportamiento reprochable en las leyes colombianas”, afirmó el delegado del ente investigador al solicitar la medida de aseguramiento.
El abogado del Estado manifestó que se trató de un acto premeditado, planeado, estudiado con detenimiento para penetrar a la Corte Constitucional valiéndose de su amistad con los magistrados empleando invitaciones a agasajos y reuniones para lograr su cometido.
Agregó que es conocido por todos los ciudadanos el desprestigio que se le ha causado al Alto Tribunal y, por lo tanto, la medida preventiva manda un mensaje de tranquilidad a los colombianos que esperan confianza en la administración de justicia.
Al finalizar la audiencia pública, el fiscal sostuvo que privarlo de la libertad conlleva a evitar que Pacheco Restrepo sea uno más de los célebres personajes colombianos prófugos de la justicia.
CMR / AAEA