Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva Los Monacho que delinque en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, se trata de una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes que en busca del control de la venta y territorialidad habría cometido seis homicidios y la desaparición forzada de dos personas. Cinco noticias criminales fueron asociadas por la Fiscalía.
Según la Fiscalía, luego de las labores investigativas pertinentes, se estima que la banda Los Monacho comercializaba alrededor del 75% de las sustancias estupefacientes en el municipio de Buga (3600 dosis aproximadamente), las cuales eran distribuidas en pequeñas dosis, con ingresos semanales de más de 18 millones de pesos.
Miembros adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI y la Sijin de la Policía Valle capturaron con orden judicial solicitada por la Fiscalía, durante seis diligencias de allanamiento y registro a: Yefeson Andrés López Ramírez, alias Monacho, supuesto líder de la organización delictiva; César Augusto Franco, alias Chiquito o César; Luis Fernando Herrera Bocanegra, alias Luis y Cristian Camilo Prado Rodríguez, alias Chocó.
En las diligencias, las autoridades se incautaron de un vehículo, 10 celulares, una máquina para envoltura de sustancia vegetal, un computador portátil, 40 papeletas de cocaína, 60 dosis de marihuana y más de 22 millones de pesos en efectivo.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y desaparición forzada.
Los procesados cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel de Guadalajara de Buga.
MAP/DLBM