La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión de una juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, por negar la contumacia en contra de Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, consejero espiritual de la campaña presidencial del candidato Oscar Iván Zuluaga.
El fiscal especializado del caso indicó que su despacho demostró que el indiciado si tenía conocimiento pleno de la citación al estrado y que faltó a la cita sin una causa justificada.
Además dijo que es contradictoria la posición de la defensa, al considerar que no existen garantías, cuando a Hoyos Aristizabal se le cita a cambio de no expedir una orden de captura en su contra.
Explicó que el investigado se muestra renuente a la presentación ante el estrado y prueba de ello es su ausencia al compromiso que tenía para rebatir su inocencia dentro del proceso que se le sigue.
La Fiscalía General de la Nación había citado ante una juez de garantías a Hoyos, para imputarle cargos por los delitos de espionaje, concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.
También dentro de la misma audiencia, la Fiscalia tenía proyectado hacer la solicitud de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en contra de Hoyos Aristizabal, quien en la actualidad se encuentra en Estados Unidos.
Luis Alfonso Hoyos Aristizabal es presunto autor de los hechos ocurridos durante la pasada campaña presidencial, cuando debido a su gestión habría contratado al hacker Andrés Sepúlveda, quien interceptó de manera ilegal las comunicaciones de los negociadores de paz en la Habana (Cuba), donde se lleva a cabo el proceso con las Farc.
ANM/DLBM