A 10 años de prisión intramuros y al pago de una multa de 70 salarios mínimos, fue condenado el Juez 22 Civil del Civil Municipal de Barranquilla (Atlántico), Abelardo Tercero Andrade Meriño, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.
En la sentencia condenatoria el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de esa ciudad consideró además, negar el subrogado de la suspensión de la pena y la detención domiciliaria al procesado.
Tal decisión obedece a la investigación adelantada por la Fiscalía Séptima delegada ante el Tribunal Superior, por las irregularidades cometidas por el juez al ordenar en el año 2008, que el Instituto de Seguros Sociales (ISS), en liquidación, pagara 329 millones de pesos a una clínica de la ciudad de Barranquilla.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el centro asistencial a quien se le ordenó el desembolso del dinero era una empresa que nunca existió.
Andrade Meriño, quien llevaba más de 25 años administrando justicia deberá cumplir la condena en un centro de reclusión una vez supere los quebrantos de salud presentados desde el 23 abril último, cuando fue capturado por solicitud de un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, del eje temático corrupción en la administración de justicia.
Como se recordará, Andrade Meriño se encuentra actualmente con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, por las presuntas irregularidades cometidas al conocer y decidir la acción constitucional del habeas corpus que otorgó la libertad al exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez, a quien se investiga por sus presuntos vínculos con las mafias del narcotráfico.
NIGC/DLBM