Tres hombres, capturados en Buenaventura (Valle del Cauca) por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fueron cobijados con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centros de reclusión, por el Juzgado 31 Penal Municipal de Cali, con función de control de garantías.
Se trata de Leison Herrera Ibargüen, alias Eminencia; Arlin Garcés Córdoba y Pablo Emilio Quiñones Barrios, de quienes, según la investigación, se presume harían parte de una organización delictiva dedicada al envío de cocaína y marihuana desde Buenaventura hacia Panamá, en Centroamérica.
Labores investigativas desarrolladas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos permitieron establecer que la droga posiblemente tenía como destino final Estados Unidos y que la estructura criminal pagaba un impuesto de gramaje a la guerrilla para sacar la misma del país a través del puerto de Buenaventura.
Asimismo se determinó que la banda delictiva estaría relacionada con tres incautaciones de estupefacientes. La primera efectuada el 22 de abril de 2013 en Bahía Solano (Chocó), donde fueron decomisados 59 kilos de cocaína; la segunda el 26 de septiembre del mismo año, en la que se incautaron 124 kilos de marihuana y 43 kilos de cocaína en Pizarro (Chocó), y la última, realizada el 7 de abril de 2014, cuando se logró confiscar 174 kilos de cocaína.
Los procesados fueron remitidos a establecimientos carcelarios para cumplir la medida.
DLBM