Luego de la firma de un acuerdo entre la Fiscalía y César Daniel Anaya Martínez, cabecilla del Clan Úsuga el Juzgado 2º Penal Especializado del circuito de Antioquia condenó a 13 años de prisión por los delitos de concierto para deliquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.
Anaya Martínez, de 34 años de edad, fue capturado por un grupo especial de la Policía Nacional, el 7 de septiembre de 2014, durante un operativo efectuado en la vereda Copé, del municipio de Turbo (Antioquia), en el que fue abatido Julián Alberto Gil Gallo, quien hacía parte del esquema de seguridad del sentenciado.
Fueron capturados cuatro de sus escoltas y se incautaron 3 fusiles, 6 pistolas, una de ellas con incrustaciones de oro; así como 480 cartuchos de diferente calibre. También fueron encontrados $ 2’800.000 en efectivo.
Alias Tierra participó de la audiencia vía teleconferencia desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), donde se encuentra recluido. El fallador le impuso una multa de 2 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes y ordenó el comiso de las armas y municiones incautadas.
LFML / AAEA