Una juez penal municipal de Bogotá con función de control de garantías negó la libertad por vencimiento de términos, al asistente de un juzgado en Paloquemao, Javier Yesid Español Palacios, procesado dentro de la investigación que se lleva a cabo contra funcionarios de la rama judicial.

La juez en su decisión consideró que no se han vencido los términos, más aún cuando ha sido la defensa del imputado, la causante de las suspensiones al normal desarrollo del proceso.

El caso en la actualidad se encuentra en el Tribunal Superior de Bogotá, donde se da trámite a una recusación interpuesta por la defensa del imputado.

El procesado se encuentra privado de la libertad desde el 21 de octubre de 2013, fecha en la cual la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y sucesivo con prevaricato por acción agravado, falsedad ideológica en documento público, concusión agravado, tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos.

Español Palacios hizo parte de un grupo de 7 funcionarios de la rama judicial que laboraba en Paloquemao, donde desde el Centro de Servicios los procesos eran direccionados para que un  juez, quien se encuentra también privado de la libertad, en audiencia favorecieran a quienes pagaban por un beneficio, tal como ocurrió en una audiencia adelantada el 30 de julio de 2013, donde se otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a un detenido, que canceló una suma millonaria para lograr la excarcelación.

La investigación que se adelantó con un agente encubierto al interior del centro de servicios, y mediante interceptaciones telefónicas así como fotografías permitió conocer la forma como operaba la red.

En otra ocasión se hizo el cobro de 13 millones de pesos, por conceder el traslado de un preso de un centro carcelario a otro centro de reclusión.

Tras la audiencia el procesado fue de nuevo enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá.

 

ANM/DLBM