Investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena, en coordinación con Unidades del Batallón de Alta Montaña No 6 del Ejército, hallaron un cultivo de una hectárea de 6 mil plantas de coca y un laboratorio artesanal con insumos químicos para el procesamiento de cocaína.
De igual forma fue hallado un semillero de matas de coca con aproximadamente 1600 plantas y en el laboratorio se encontraron dos sacos de urea de 50 kilos cada uno, un saco de cal de 20 kilos, 4 sacos que contenían 10 kilos de cemento y 20 tanques plásticos con gasolina.
El operativo se realizó en la vereda Transjordania, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a una hora y 20 minutos a pie, por un camino de herradura y selva espesa, que ocultaba el laboratorio de la vista de las distintas autoridades que vigilan estas áreas.
Según la investigación adelantada por los funcionarios del CTI, al parecer, tanto el cultivo como los insumos pertenecerían a la organización delincuencial Los Pachencas, al mando de alias Chucho Mercancía, que tiene su accionar delictivo en la Sierra Nevada.
Del cultivo hallado se extraen alrededor de 6 kilos de base de coca, con un valor aproximado de 3 millones de pesos por kilo. Asimismo, se tiene conocimiento que en esa zona, habría más siembra de plantas de coca y un cristalizadero para el procesamiento de la misma, pertenecientes a dicha organización.
NIGC/DLBM