A una pena de 90 meses de prisión fue condenada Joba Adelina Villalobos Rojas, por hechos sucedidos en 2006. El fallo fue emitido por el Juzgado 4º Penal del Circuito de Villavicencio (Meta).
La materialización del delito se presentó cuando Villalobos Rojas demandó ante el Juzgado 1º Civil Municipal a una mujer para ejecutar el pago de una letra de cambio por 4 millones de pesos que, supuestamente, le había prestado. Razón por la cual, ordenaron el embargo de una propiedad de la demandada, quien con su abogado tachan de falso el título ejecutivo en su contra.
La acción tomada por el abogado de la afectada consistió entonces en instaurar una denuncia penal por el delito de fraude procesal y falsedad en documento privado contra Joba Adelina, toda vez que el valor de la obligación demostrado por la Fiscalía era de un millón de pesos.
Al término del juicio, el juzgador, además de la pena impuesta ordenó una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes y 60 meses de inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Por carecer de antecedentes judiciales, el juez le concedió prisión domiciliaria y permiso para trabajar a Villalobos Rojas.
PYMP/DLBM