La Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca condenó por el delito de concusión a 11 años y seis meses de prisión al fiscal seccional de Leticia Rene Salom Montealegre.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, el funcionario habría exigido dinero al entonces gerente de la Electrificadora de Amazonas (Electroamazonas) Richard May Jiménez para archiva una indagación en su contra.
Contra May Jimenez, el fiscal condenado solicitó audiencia ante un juez de garantías de Leticia con el fin de imputarle cargos y pedir medida de aseguramiento en su contra, la cual fue decretada para el 28 de septiembre de 2012.
Tras ser notificadas las partes, el fiscal retiró la solicitud y luego de conversar con el gerente le indicó que se comunicara en Bogotá con el abogado Óscar Pérez, quien finalmente habría hecho la exigencia del dinero a cambio del archivo del proceso.
Salom Montealegre, quien se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá, apeló la sentencia de primera instancia, mientras que el abogado, también detenido, está pendiente de que un juez de conocimiento de Bogotá avale el preacuerdo que suscribió con la Fiscalía.
AMC / AAEA