Ante una juez penal municipal de Bogotá con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Elber Díaz Rivillas, presunto responsable de incurrir en los delitos de falsedad ideológica en documento público, en concurso con falsedad en documento privado, fraude procesal, y cohecho por dar u ofrecer.

En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal del caso aseguró que  Díaz Rivillas luego de adelantar un curso para desempeñarse como piloto de avión comercial en el país de Bolivia, regresó a Colombia para homologar y validar su licencia, para lo cual debía  adelantar otra capacitación y completar las horas de aprendizaje y de vuelo que le permitieran obtener el permiso definitivo.

Indicó que para homologar la licencia obtenida en Bolivia con la de Colombia, el imputado debía realizar un curso de capacitación teórico-práctico de 45 horas, ya que para obtener la licencia debía tener 201 horas y en el citado país solo había realizado 160.

La investigación permitió establecer que el procesado con el fin de obtener su licencia definitiva pagó a funcionarios de la Aeronáutica Civil  la suma de 14 millones de pesos. Gracias a ese pago, el imputado recibió su permiso de manera fraudulenta, ya que se pudo comprobar que nunca adelantó ninguna capacitación en esa entidad y tampoco había hecho un curso de piloto para avión comercial en una empresa Aeronáutica de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Tanto la licencia como los demás documentos fueron falsificados por funcionarios de la Aeronáutica Civil que se dedicaban a la entrega de estos permisos, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Se conoció que una certificación presentada por el imputado, en la cual constaba  que había piloteado un avión comercial era falsa, al igual que documentos de bitácora de vuelo que nunca realizó.

Los hechos investigados se presentaron entre el 21 de junio y el 19 de agosto de 2011, fecha en la cual se constata que tampoco el imputado presentó y aprobó un test de la Aeronáutica Civil, en el cual obtuvo una nota del 80 por ciento de acierto.

Luego de la imputación, Díaz Rivillas quedó en libertad, pero seguirá vinculado al proceso, anunció la fiscal del caso.

En la actualidad la Fiscalía General de la Nación tiene 11 personas ya condenadas, las cuales  fueron vinculadas por la llamada entrega de licencias falsas para pilotos.

 

ANM/DLBM