Los patrulleros Miller Andrés Jiménez Angarita y Jesús Camilo Daza Lince, ambos adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Sijin de la Policía de Arauca, fueron encartados por incurrir presuntamente en el delito de concusión.
Tras varios meses de actividades investigativas adelantadas bajo órdenes de la Fiscalía Segunda Seccional de Administración Pública de la ciudad de Arauca, se hicieron efectivas las órdenes de captura emanadas por el Juzgado Segundo Penal Municipal, en contra de los uniformados.
Según investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los capturados aprovechando su investidura, se habrían aliado con delincuentes para obtener información sobre quienes trabajaban en el ilícito de los alcaloides, realizarían allanamientos en los cuales se quedarían con parte de la sustancia incautada y la restante, al parecer, la reportaban haciéndola rendir con el mismo peso que se hallaba inicialmente, mezclándola con otra sustancia. Según información recopilada por el ente investigador, la droga que les quedaba era vendida y el producto de ella era repartido entre los dos capturados y la persona que les brindaba la información.
De otra parte se tiene conocimiento que, presumiblemente, los uniformados practicaban allanamientos a personas que estaban en el negocio del narcotráfico donde la sustancia se ingresaba a los inmuebles por parte de las mismas fuentes a fin de sacar del negocio a estas personas a través de la judicialización.
Adicionalmente, se habría configurado la concusión porque habrían exigido dinero a la esposa de uno de los presuntos traficantes a cambio de no judicializarla.
Los policiales quedaron en libertad luego de que el juez se abstuviera de imponer la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, pero continúan vinculados al proceso.
PYMP/DLBM