Cuarenta y ocho bienes, 8 vehículos y 11 cuentas bancarias del núcleo familiar y testaferros de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fueron objeto de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro con fines de extinción de dominio.
El proceso que adelanta la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio se originó en las escrituras de varios inmuebles, certificados de libertad y tradición, documentos sobre consignaciones bancarias, algunas cédulas de ciudadanía y otros documentos.
Del mismo modo, fueron afectados 21 millones 250 mil pesos y 3.932 dólares y una camioneta de alta gama registrada a nombre de Nini Johana Úsuga. Estos elementos fueron encontrados durante un allanamiento practicado el 11 de diciembre del 2013, en el barrio Los Colores de Medellín, donde fue capturada la hermana de alias Otoniel.
En total, los bienes ocupados están representados en 19 fincas, una casa, 12 lotes, 10 apartamentos, 6 parqueaderos, 6 motocicletas y 2 carros, que junto con las 11 cuentas, están valorados en 107 mil millones de pesos.
Diecisiete bienes fueron ocupados en Medellín, 16 en Turbo, siete en Necoclí, cuatro en Rionegro y los demás en La Ceja, el Guarne, Carepa y San Pedro de Urabá, todos en Antioquia.
La decisión está basada en la existencia de una empresa criminal denominada el Clan Úsuga, liderada por alias Otoniel, que está integrada igualmente por miembros de su núcleo familiar, quienes adquirieron los bienes ocupados con dineros producto de actividades delictivas desplegadas por esa agrupación, como lo son el tráfico de estupefacientes a escala nacional e internacional, el enriquecimiento ilícito, lavado de activos, extorsión y secuestro, entre otras.
Esta es la segunda operación de gran magnitud contra el Clan Úsuga y la primera contra su núcleo familiar, después de la efectuada en mayo del año pasado en la que se ocuparon bienes por 477 mil millones de pesos.
AMC / AAEA
_____________________________________________________
Rueda de prensa Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación
[audio:http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/rdpfiscal29abr_a.mp3|titles=Declaraciones]Tema: A extinción bienes avaluados en 107 mil millones de pesos de familiares de alias Otoniel, líder del clan Úsuga
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación, Bogotá
Fecha: 29 de abril de 2015