El material probatorio de la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, condenar a cinco años y cuatro meses de prisión a seis integrantes de una banda delictiva, dedicada al microtráfico en el Parque Néstor Urbano Tenorio, de Buenaventura (Valle del Cauca).

La Fiscalía demostró que un grupo de personas se había tomado el parque principal de ese puerto sobre el Pacífico colombiano para vender, conservar y distribuir sustancias estupefacientes, en pequeñas cantidades. Una investigación que duró 10 meses, en los cuales se llevaron a cabo labores de vigilancia, seguimiento, entrevistas, entre otras labores investigativas, también permitió determinar la comisión del ilícito y la plena identidad de quienes participaban en el mismo.

Miembros de la Policía Judicial Sijin hicieron efectivas las órdenes de captura de los miembros de la banda, emanadas por un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía, en agosto de 2013, quedando privados de la libertad en establecimiento carcelario, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.

Los hoy sentenciados, como coautores, son: Daniel Alexis Solís Riascos, alias Travieso; Dany García, alias Manta o el Cabo; Washington Castro Estupiñán, alias Washington; Luis Fernando Riascos Riascos, alias Ramón; Ramón González Ruiz, alias Aguapanelo y Néstor Alberto Nazareno Estupiñán, alias Gafas.

El juzgador determinó, además, que los hoy sentenciados deben pagar una multa de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y deben cumplir la condena en la cárcel de Buenaventura.

 

MAP/DLBM