Por presuntas irregularidades en cinco procesos de contratación, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra de Migue Yace, exalcalde del municipio de Puracé (Cauca), ante el Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Popayán (Cauca).
Según la Fiscalía, el hoy procesado, para la vigencia fiscal del año 2010, mediante la figura de urgencia manifiesta, realizó tres contratos de suministro de materiales de construcción y dos de consultoría y construcción de redes eléctricas, valorados en $545 071 312. Sobre el mismo, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Cauca pudieron establecer que el proceso de selección del contratista no cumplió con los requisitos legales y no se surtieron las actuaciones necesarias para determinar situaciones de parálisis de los servicios públicos o atención de calamidad urgente o conmoción nacional.
Asimismo, los investigadores del CTI establecieron que se habrían fraccionado los contratos para no llevar a cabo una licitación pública.
En la audiencia de formulación de cargos, un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública le imputó al exmandatario los delitos de celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El procesado debe permanecer bajo detención domiciliaria, la cual ostenta desde hace varios meses por otros procesos.
MAP/DLBM