Un fiscal especializado de Villavicencio presentó escrito de acusación en contra de Said Esneider Enciso Villar y Jesús Benjamín Moreno Ardila, ex detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Seccional Meta, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada, concierto para delinquir agravado y utilización ilegal de información oficial privilegiada.
La investigación se origina en interceptaciones telefónicas efectuadas por el grupo anticorrupción de esa institución, ante informes que señalaban a varios funcionarios como colaboradores del grupo armado ilegal de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias “Cuchillo”.
En esa etapa investigativa se estableció que el dos de octubre de 2009 Moreno Ardila coordinó con Enciso Villar el montaje de un retén, para inmovilizar un vehículo de servicio público en el que viajaba desde Puerto Gaitán (Meta) a Villavicencio Fabio Humberto Vargas, quien se habría fugado con 300 millones de pesos de la mencionada banda criminal.
Vargas fue llevado al puesto operativo del DAS en el municipio de Puerto López (Meta), de donde fue sacado en una camioneta oficial con destino desconocido.
Enciso y Moreno fueron aprehendidos a finales de julio último en Bogotá, donde están privados de la libertad en La Picota.