Con el fin de garantizar imparcialidad y objevidad, la Fiscalía del Eje Temático Contra la Corrupción en la Administración de Justicia, solicitó el traslado del proceso que se adelanta contra el Juez Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio, Ronald Floriano Escobar, por haber beneficiado con casa por cárcel a Hernán Gaviria Giraldo alias Cesarín, condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
La Fiscalía apoyó su solicitud en panfletos recibidos en sedes de la Corte Suprema, la Judicatura, la Fiscalía y la Procuraduría que denuncian presuntos hechos de corrupción que involucrarían magistrados de la sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio.
Aunque en audiencia pública el Tribunal decidió que sea la Corte Suprema la que decida el Tribunal al que se reasigna el proceso, la Fiscalía solicitó que sea ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Los hechos se presentaron luego que el condenado recorriera varias cárceles del país donde pretendió varias consesiones y rebajas de pena que le fueron negadas. Sin embargo, al llegar a la cárcel de Villavicencio alias Cesarín logró el cambio de la detención asegurando ser padre cabeza de familia anexando documentación, al parecer falsas.
Ante la presentación de pruebas entregadas por la defensa del condenado, el Juez cambió la detención intramural a domiciliaria en la localidad de Puerto López, pese a ser natural de Envigado (Antioquia).
En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia determinará el traslado del caso contra el funcionario judicial.
PYMP/ALGO