Tras la firma de un preacuerdo con la Fiscalía, avalado por el juez, Edison Fabio Sossa López, alias Brayan o El Viejo, recibió una condena de 8 años de cárcel por los delitos de desplazamietno forzado agravado y concierto para delinquir.
Del mismo modo, Jaime Alexánder Suaza Cardona, alias Cachetes o chetes, y Edison Alberto Holguín Chavarría recibieron una pena de 7 años y 6 meses de prisión. Los tres hombres hacían parte de la banda La Huerta, que delinque en el occidente de Medellín (Antioquia).
Según la investigación desarrollada por la Fiscalía, los condenados delinquían en el barrio Robledo, donde desplazaron dos familias en los años 2011 y 2013. La primera de ellas, localizada en el barrio Robledo Mirador, fue desplazada el 8 de marzo de su casa por no pagar la cuota de seguridad correspondiente a un vehículo que mantenían aparcado en la zona externa de la vivienda.
Asimismo, el 5 de diciembre del 2013 se presentó un nuevo desplazamiento en la zona de Robledo La Huerta. Una familia debió salir corriendo del barrio porque una joven que vivía en esa casa no aceptó sostener una relación afectiva con uno de los miembros de la banda.
Alias El viejo, alias Cachetes y alias Chatarra fueron condenados por los delitos de desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir.
NAMT / AAEA