Medida de aseguramiento profirió la Fiscalía Quinta Especializada de Santa Marta en contra de Rodrigo Manuel Lozano Sandoval, alias Manolo, señalado de haber tenido nexos con el denominado grupo Resistencia Tayrona, comandado por el extraditado Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón.

La investigación se relaciona con el crimen de Humberto Higuera Ocampo, quien era dueño de dos restaurantes ubicados en el Parque Nacional Natural Tayrona, ocurrido el 26 de julio de 2002 en las playas de Arrecifes. 

Al parecer los postulados Hernán Giraldo y Luis Edgar Medina Flórez, alias Chaparro, en diligencia de versión libre rendidas ante la Dirección de Justicia Transicional, manifestaron que Lozano Sandoval, les informó que el comerciante Higuera Ocampo colaboraba con la guerrilla y no les cancelaba por completo el sueldo a sus trabajadores.                                                                                                                       

Por esa versión contra Higuera se ordenó su asesinato por miembros de las AUC que operaban en esa región bajo el mando de Giraldo. Luego del crimen Lozano Sandoval tomó a su cargo la administración de los restaurantes de Higuera y permaneció al frente de esos negocios por más de dos años, por orden de Hernán Giraldo.

Rodrigo Lozano Sandoval permanece detenido en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

 

NGC/DLBM