Siete presuntos integrantes de la banda de Hito fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, señalados del desplazamiento de dos familias, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
Por petición de la Fiscalía 19 Especializada, el Juzgado 21 con funciones de control de garantías impuso la medida en contra de Jenny Fernanda Atehortúa Mosquera, Eibar Mestizo Vergara, Freddy Oswaldo Sepúlveda Acevedo, Yenny Viviana Cortés Sepúlveda, Kevin Moncayo Benavides, Miguel Ángel Navia Ordóñez y Héctor Iván Hinojosa Mosquera.
De acuerdo con la investigación los hoy indiciados harían parte de la organización delictiva en mención, dedicada a extorsionar a residentes del barrio Alfonso López, nororiente de la capital vallecaucana, sector Brisas del Cauca, amenazando de muerte a familias del lugar, a cambio de que les permitan habitar el barrio o de lo contrario deben abandonar sus viviendas. Las exigencias económicas eran de 50 mil pesos diarios.
Estas personas también son investigadas por la muerte de un ciudadano, quien habría sido víctima de dicha organización delictiva.
Miembros del Gaula Policía capturaron a los siete investigados el fin de semana último, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, a petición del fiscal del caso.
En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios o municiones agravada.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
MAP/DLBM