De manera unánime por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, fueron hallados responsables por las interceptaciones ilegales del DAS contra magistrados, periodistas y políticos.

Para la  Corte Suprema de Justicia   Hurtado Afanador, de  cuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía,  incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, coautoría en la violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Por su parte, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo.

“Si bien era la agenda de requerimientos  de la Presidencia la que fijaba los parámetros de inteligencia, esta propende por la seguridad del Estado respetando los derechos y las garantías constitucionales y en general desarrollarse en el marco de la legalidad. Nada tenía que ver la obtención de expedientes, datos sobre procesos y de parapolítica o los temas que se trataba en las Salas Plenas con la protección de la seguridad nacional o la institucionalidad del estado de derecho, tampoco por establecer si algunos magistrados eran cercanos a Giorgio Sale, que fue la justificación que fallidamente suministró la Presidencia de la República para revestir de legalidad el procedimiento desplegado por el DAS a efectos de obtener la información que se le había requerido”, precisó Fernando Castro Caballero, magistrado ponente.

En la decisión también se determinó que María del Pilar Hurtado deberá permanecer privada de la libertad, mientras que Bernardo Moreno continuará en libertad.

La sentencia por este caso se conocerá el próximo jueves 5 de marzo.

MRB/DLBM