Los Juzgados 39 y 40 Penales Municipales de Medellín, con funciones de control de garantías, impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario a 24 presuntos integrantes de la estructura criminal El Laberinto, que delinque en el oriente de Antioquia.
El Laberinto es un grupo delincuencial que maneja tráfico de estupefacientes en los municipios antioqueños de Rionegro y La Ceja, además del tráfico de armas, extorsiones, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y desaparición forzada entre otros.
El pasado 21 de febrero del 2015 se hicieron efectivas 22 capturas por orden judicial, 4 en situación de flagrancia, una entrega de manera voluntaria y los restantes estaban delinquiendo desde diferentes cárceles antioqueñas, donde fueron notificados de su captura.
Entre los asegurados figuran los cabecillas de la estructura criminal, quienes son conocidos con los alias de Chócolo, La Flaca, Yupi y Rigo.
Según la investigación esta organización delincuencial sería la responsable de 40 homicidios en la zona. Además, tiene una disputa constante por las plazas de vicio con el combo denominado Los Pamplona. Esta guerra es la causante de los diferentes ilicítos cometidos en el sector, que tienen atemorizada a la comunidad.
Se les judicialízó por los delitos de concierto para delinquier agravado, tráfico, fabricación, o porte de estupefaciente, homicidio, extorsión y porte ilegal de armas de fuego, entre otros. Ninguno aceptó cargos.
NAMT / AAEA