Un Juzgado Penal Municipal de Medellín, con funcion de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Arlys Alberto Hernández Muñoz, alias Fernando, Armando o Arlys, de 30 años de edad, como presunto responsable de las extorsiones a comerciantes en el Municipio del Bagre, subregión del Bajo Cauca, de Antioquia.
El pasado 6 de enero se recibió una denuncia en el Gaula Antioquia, donde la víctima expresó que en julio de 2014 fue abordada por delincuentes y la constriñeron a hacer lo que ellos le pidan. Desde ese momento, el denunciante tenía que llevar a los comerciantes de la zona un celular del cual recibían una llamada de alias Fernando en el cual les exigían un monto de dinero para no atentar contra su vida y la de su familia.
La persona elegida para esa labor recibió una lista con los nombres de los locales comerciales a los que debía llevar el teléfono móvil y, además, recibir el dinero producto de la extorsión y consignarla al nombre de Arlys Alberto Hernández Muñoz, quien se encontraba en la ciudad de Medellín (Antioquia).
En la lista de las víctimas había mineros, comerciantes, estaciones de gasolina, entre otros. La exigencia monetaria oscilaba entre 60.000 pesos hasta 30 millones de pesos, según las posibilidades de los comerciantes.
Hernández Muñoz, presunto integrante del grupo Héroes del Nordeste, en El Bagre, fue capturado el 23 de febrero del 2015 por la Policía en el barrio El Chagualo, zona céntrica de Medellín. En la audiencia no aceptó los cargos por extorsión agravada.
NAMT / AAEA