En decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) revocó el fallo absolutorio del Juzgado Tercero Penal del Circuito y condenó a 64 meses de prisión a Raúl Alfredo Arboleda Márquez, exalcalde de Palmira (Valle del Cauca), como responsable de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
La Fiscalía 144 Seccional demostró que el hoy exalcalde firmó un convenio de asociación para la ejecución de un proyecto de levantamiento topográfico para el mejoramiento de las vías del corregimiento La Dolores, por valor aproximado de 75 millones de pesos, sin cumplir con lo establecido por la ley de contratación.
La Fiscalía formuló cargos contra el exmandatario en enero de 2013, por el delito de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, y posteriormente, en agosto de 2014, se profirió la sentencia de primera instancia, la cual fue apelada por la Fiscalía.
Por su parte, el Tribunal en su decisión determinó, además, que Arboleda Márquez debe pagar una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes; asimismo, lo inhabilitó durante 80 meses para ejercer sus derechos y funciones públicas, y libró orden de captura en su contra.
A la misma sentencia, el Tribunal adicionó la compulsa de copias a la Unidad Seccional de Fiscalías de Palmira (Valle del Cauca), para que investigue al exmandatario por el delito de peculado por apropiación.
MAP/DLBM