Edwin Felipe López, un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue asegurado en centro carcelario por un juez de control de garantías de Popayán (Cauca), porque según la investigación de un fiscal de la recién creada Unidad de Alertas Tempranas, está implicado en el homicidio de una menor de 15 años y el posterior desplazamiento de su familia.

De acuerdo con la investigación, la señora Silvia Narváez dio a conocer que Edwin López la amenazó el pasado 18 de febrero, a través de terceras personas, con atentar contra su vida y la de su familia, al aducir que ellos habían pagado para que le dieran muerte como retaliación por el homicidio de su hija de 15 años de edad ocurrido en Balboa (Cauca), el 17 de enero de 2014.

Narváez también dijo que el desmovilizado a través de las terceras personas le hizo conocer que se encuentra recluido en la clínica La Estancia de Popayán, pero que se está haciendo atender con  el nombre de Janier López Alvear. Por estas amenazas, la denunciante y su familia se han tenido que desplazar para proteger su vida.

Tras la denuncia, el inicio de la investigación la Fiscalía en Popayán confirma que en Balboa existe un proceso en contra de López por el homicidio de la menor y además se corrobora en el hospital la falsa identidad del desmovilizado.

Adicionalmente se toman otras entrevistas a los familiares de la víctima, que corroboran la autoría del homicidio por parte de López y que no se habían aportado a la investigación por el temor de los familiares de la niña.

Según ellos y las labores de vecindario realizadas por la policía judicial, el 17 de enero de 2014, en el barrio Bolívar del municipio de Balboa, la víctima se encontraba con su exnovio Edwin López, paseando cerca de la galería de mercado, y posteriormente decidieron dirigirse a la casa donde vive la menor e iniciaron una discusión, allí el victimario desenfundó su arma de fuego y le disparó a la niña, dándose luego a la fuga.

Con base en las pruebas el Juzgado Segundo Penal Ambulante, con funciones de control de garantías de Popayán, ordena la captura de López, la cual se hizo efectiva el jueves pasado.

El hombre fue asegurado en centro carcelario por cargos de por homicidio, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.

 

AMC/DLBM