Un juez penal de conocimiento de Bogotá avaló la prórroga por un año más al principio de oportunidad concedido por la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación a favor del ex subdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez; tiempo durante el cual será suspendida la persecución penal por el delito de concusión.
El delegado del ente acusador afirmó que la colaboración del exfuncionario ha sido fundamental en los procesos penales que cursan en contra de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona y el excontralor de la ciudad Miguel Ángel Moralesrussi, involucrados en la adjudicación de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y favoreciendo intereses de sectores políticos.
Asimismo afirmó que ha sido necesaria la colaboración de Meléndez en procesos como el del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno Rojas, algunos concejales de la capital y los contratistas Héctor Julio Gómez, Álvaro Dávila y Emilio Tapia, entre otros.
El fiscal encargado del proceso manifestó ante el juez de instancia que esta solicitud concuerda plenamente con los postulados constitucionales y garantiza la debida administración de justicia.
Inocencio Meléndez Julio fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
CMR/DLBM